martes, 4 de septiembre de 2012

El gatiperro


Gatiperro

Perro:

Era una vez en Viñani un cazador que tenia mala suerte en la caza pero nunca se desanimaba, siempre seguía adelante porque pensaba que algún día podría hacer una caza muy buena. Esa noche vio por la televisión que se puede llevar a un perro para rastrear a animales pero el no podía comprar un perro es por eso que fue a cazar solo pero por el camino se encontró con perro con hambre y el le dio toda la comida que tenia, pero el vio que estaba enfermo así que se lo llevo a su casa y le dio cuidado. Lo tuvo como perro cazador con muchas habilidades para la caza, por eso es que todos los perro cazadores le tenían envidia así que planearon un plan para deshacerse del perro. Un día el cazador le salió solo a la caza olvidándose del perro, pero el perro se dio cuenta de que el cazador se estaba yendo así que hizo lo que pudo para alcanzarlo pero en ese instante vinieron los otros perros cazadores, primero lo trataron bien pero cuando el perro pensó que no le iba a pasar nada un perro dio la señal para morderlo al perro y lo mordieron hasta dejarlo inconsciente, lo cargaron hasta la caza del cazador pero nadie salió a ayudarlo. En esos instantes los recogedores de basura lo llevaron a un laboratorio para que pudieran experimentar con él. Pero los científicos que no le serbia para nada, así que lo botaron al callejón de afuera.

Gato:

Era una noche en las calles de Viñani un gato callejero que estaba solo y con hambre. Esa misma noche una señora lo vio y le dio pena y se lo llevo a su casa para criarlo. La señora era vendedora de verduras así que le dijo al gato que cuide sus verduras mientras estaba  comprando más verduras pero el gato al oler un aroma muy rico se distrajo y los ratones masticaban cantidad de verdura. Es por eso que las personas no le compraban verduras por su estado, pero la señora se preguntaba porque las verduras estaban masticadas, pero se dio cuenta de que el gato tenia que cuidar las verduras pero la señora era de buen corazón, es por eso lo perdono y le dio otra oportunidad al gato hasta que haga su labor de cuidar las verduras, pero el gato no podía controlar sus gusto por el aroma que olía a cada rato, pero no pudo resistirse al aroma, así que no pudo contenerse y se fue tras el aroma, al volver la señora se dio cuenta que el gato no estaba cuidando las verduras y ya no soporto que le falle así que se enojo y lo castigo al gato hasta dejarlo inconsciente, pero no basto con eso lo boto a un callejón sin salida.

Mutación:

Al despertar los dos animales se contaron uno a otro el porque de cómo llegaron hasta este lugar, pero en esos instantes notaron que caía del ultimo piso un liquido color verde y con especie de sangre de un animal desconocido pero al tener miedo se agarraron de la mano para tener fuerzas. Pero el líquido cubrió todos sus cuerpos y sintieron una transformación muy extraña. Se transformaron en un animal con cabeza de pero y cuerpo de gato con el tamaño de un perro. Es por eso que a las personas no quieren que llegue el día miércoles porque en sus sueños aparecerá el GATIPERRO para castigarlos por su compartición y los dejara traumados con problemas psicológicos.







lunes, 13 de agosto de 2012

EL CANTO DE LA MUJER PEZ

EL CANTO DE LA MUJER PEZ
 
Los cuentos y cantos de sirena se suceden casi día a día, pero en enero de 2001 el rumor fue más allá y se hizo noticia. El diario Extra anunciaba que habían atrapado una sirena viva en el Titicaca. “Era época de lluvias –rescata Max Tancara, quien rastreó al misterioso ser por medio lago–. Llovía día y noche y todos trataban de buscar una explicación al hecho. Hasta que las vendedoras de pescado lanzaron su respuesta: dicen que han atrapado una sirena, joven”. Y el Extra puso en marcha una de las investigaciones más extrañas de su vida “Recorrimos varias poblaciones del Titicaca –prosigue Max–. Algunos no sabían nada y otros nos iban dando pistas. Así hasta que llegamos a Santa Rosa de Taraco. Allá todo era silencio, nadie nos quería hablar. Pero en las casas que casi se metían en el lago encontramos lo que buscábamos. Según sus pobladores, uno de los vecinos, Macario Apaza, había encontrado la imagen de una sirena esculpida en piedra y fue a venderla a la Argentina. Para muchos en el pueblo esa fue la causa del desfase que atrajo inundaciones hacia el altiplano”. En La Paz fue tal el revuelo que se agotaron los ejemplares del Extra, en los minibuses se vendían las fotocopias a Bs. 1 y varios periódicos y semanarios le daban columnas a este suceso. Y las semanas siguientes a la primera publicación, el 29 de enero, las historias de sirenas llenaban con sus cantos los corrillos de mercado, las aceras y las tiendas de barrio. Todas tenían similares mimbres: atrapaban a la sirena, ella rogaba que no la sacaran de su lugar de origen y amenazaba con tormentas nunca vistas si no lo hacían. En algunos casos se hablaba de la red de unos pescadores de Tiquina en la que se había enganchado el ser mitológico y donde había muerto; otros decían que se la habían llevado a Puno; y algunos que medía entre 20 y 40 centímetros. Mientras la lluvia era tan intensa que ya afectaba a nueve comunidades de la zona y había arrasado con tierras, casas y cultivos cerca de Viacha y fue entonces que la atención se desvío para otro lado, hacia el puerto de Guaqui. La pintora Marta Cajías, una enamorada de estas ninfas, lo recuerda aún emocionada. “A mí me lo contó una comadre de Puerto Acosta. Me aseguró que la había visto. ‘Es rosadita y con muchos senos’, decía. Según ella, los militares del regimiento de la naval la metieron en una tina de cemento mientras les increpaba en aymara. Los soldados cobraban por dejarla ver, como atracción de feria, y muchos pobladores cuentan haberla espiado de las lomas”.

miércoles, 25 de julio de 2012


Denominamos géneros literarios a los grupos en los cuales podemos englobar una obra literaria concreta. Desde una óptica de retórica clásica las obras literarias se pueden clasificar de la siguiente manera: obras líricas, obras épicas y obras dramáticas. La lírica habitualmente tiene que ver con la sensibilidad y la estética, la épica normalmente narra los hechos acaecidos a héroes o también a antihéroes y por último las obras dramáticas son aquellas que tiene por fin que el libreto sea representado encima de un escenario.
Aunque casi todas las obras literarias se pueden clasificar dentro de los tres grandes géneros citados en el párrafo anterior hay que tener en cuenta que toda obra literaria se gesta en un determinado periodo histórico al cual se encuentra indisolublemente unido lo cual puede provocar que la obra no se adscriba a pies juntillas a un determinado género literario.
Los subgéneros literarios líricos son la oda, la elegía, la égloga, la sátira y la canción. Los subgéneros literarios épicos son la epopeya, el poema épico y el romance. Los subgéneros literarios dentro de la prosa nos encontramos con el cuento y la novela. Por último dentro de los subgéneros literarios dramáticos están la tragedia, la comedia, el drama, la ópera y la zarzuela.
Podríamos decir, como ya hemos apuntado anteriormente que al gestarse y publicarse la obra dentro de un contexto histórico determinado esto provoca que el género literario que ampara a la obra se esté desarrollando con unas determinadas variaciones que han influido al autor a la hora de pergeñar el texto literario. Cuando muchos autores caen bajo la influencia de una manera de tratar un género literario en un tiempo determinado, esto hace que nazca el subgénero literario.


Publicado por: Alonzo Mireles Viza en 15:30 Sin comentarios

Etiquetas: géneros
Ubicación: Tacna - Peru


Géneros Literarios



fuente: http://www.youtube.com/watch?v=iCs4ro_SOWw


 
 Como hacer Resúmenes


Fuentes: http://www.youtube.com/watch?v=gzFQ9f5Bdmg





Tacna, junio 05 del 2012
Oficio N- 233 FyA / DIR – 2012


SEÑOR DOCTOR FIDEL CARITA MONROY,
ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA

Asunto: solicita donación de 2 camillas


            Es grato dirigirme a usted, a fin de presentarle mi cordial saludo,  a nombre de la comunidad educación educativa “San José  -  Fe y Alegría n – 40 de la ciudad de Tacna.

            Molestamos su atención, con la finalidad de pedirle, se sirva donarnos 2 camillas  de emergencia, para el comité de Defensa Civil de nuestra institución de nuestra institución educativa; la misma que alberga cerca de mil estudiantes,  en el nivel primario y secundario. Además que nuestra institución se encuentra en una zona de sismo.

            Agradeciéndole de antemano por la deferencia que se sirva brindar el siguiente documento. Se reitera de su gentil persona.



Atentamente,


Alonzo Mireles Viza

Directora de la I.E.

San José Fe y Alegría n – 40


           
           
Distribución
M.P.T.
Arch.
A.M.V

Publicado por Alonzo Mireles Viza en 17:47     Sin comentarios

Etiquetas: cartas
Ubicación: Tacna - Perú


“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”


Tacna, junio 06 del 2012
Oficio n  457_FyA /DIR_2012
SEÑOR ABOGADO WILLY WILSON MÉNDEZ CHAVEZ,

ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA

Asunto: Solicita donación de una batería, dos bajos y dos clarinetes


            Es grato dirigirme a usted a fin de presentarle mi saludo, a nombre de la comunidad educativa “San José_FyA_n40” de la ciudad de Tacna y el mío propio.

            Molestamos su atención, a fin de solicitarle se sirva donarnos, por favor una batería , dos bajos y dos clarinetes para la banda de música de  nuestra Institución; ya que atendemos cerca de mil estudiantes de nivel primario y secundario. Además, nuestra Institución tiene una de las mejores bandas de la provincia de Tacna por lo cuál necesitamos implementos.

            Conocedores de su espíritu de magnanimidad en bien de la niñez y la juventud estudiosa de Tacna, desde ya le estamos muy reconocidos por la atención que se sirva brindar al presente documento reiterándole los sentimientos de nuestra mayor consideración y estima personal.
Atentamente,




Prof. Alonzo Mireles Viza

 Director de la I.E.

“San José_FyA_n40”


Distribución

M.P.T.

Arch.

AMV